Idelisa Bonnelly - República Dominicana 

Profesora universitaria retirada. Presidenta de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc.

    • Área: Biología Marina
      Principal línea de investigación: Principal línea de investigación: Conservación de los ecosistemas costeros marinos, con énfasis estudios sobre en los mamíferos marinos. 

 

    • Resultados y éxitos en la ciencia de los cuales esta mas orgullosa:
    • Ha promovido las ciencias marinas y la conservación del patrimonio marino de su país a través de la organización del primer centro de investigaciones académico marino (CIBIMA) y fundadora de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y como una consecuencia de estas actividades, la formación de personal especializado en ciencias biológicas marinas.
    • Su participación en la Asamblea General Mundial de la Organización para Mujeres en Ciencia del Tercer Mundo (TWOWS) representando el país a través de la Academia de Ciencias.

 

    • Su participación destacada en el establecimiento del primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata de mi país y del Atlántico Norte y su desarrollo.
    • Haber desarrollado programas para el uso sustentable de ecosistemas costeros y sus recursos (ecoturismo comunitario), principalmente en áreas protegidas a través de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, Inc. (FUNDEMAR).
    • Haber contribuido al desarrollo del Sistema Nacional de áreas Protegidas y la declaración de disposiciones legales y reglamentarias por el bienestar de la vida silvestre marina en cautiverio.
    • Trabajar junto a científicos de distintas instituciones y países en una muy variedad de temas, uniendo esfuerzos por una causa común: la defensa del ambiente costero marino.

 

  • Honores y premios recibidos:
  • Medalla Mérito para la Mujer en Ciencias del Gobierno de la República Dominicana 1986.
  • Profesora Meritísima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1987
  • Incorporada a la Lista de Honor Global 500 Programa Ambiental de Naciones Unidas (PNUMA) por la defensa del ambiente, 1988.
  • Fundadora, (1974), y designada Laudatio Académica en el año 2007 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana
  • Miembro desde 1991 de la Organización para las Mujeres del Tercer Mundo (TWOWS) y representante en la Primera Asamblea General de esa Institución.
  • Premio Nacional de Ecología. Fundación Corripio, 2008.
  • Medalla Madame Curie en el 50 Aniversario, UNESCO 2009.
  • Premio por Servicio Distinguido en Biología (SCB), Society for the Conservation of Biology , Victoria, Canada, 2010.

 

    • ¿Qué la hizo decidir a entrar en una Carrera de ciencia, de Ingeniería o de Matemática? 
      La necesidad de que en mi país se iniciaran los estudios en Biología marina y ciencias afines, con el propósito de frenar el deterioro de los recursos marinos por una explotación sin manejo apropiado ; promover su uso racional en favor del bienestar de los dominicanos a través de la investigación y educación. El mar constituía un nuevo horizonte para explorar, un desafío, una labor pionera.

 

    • ¿Por qué es importante para una mujer estar en el mundo de la ciencia? 
      Entiendo que no existen diferencias de género cuando te sientes motivado a trabajar y servir a tu comunidad a través de la ciencia. Sin embargo, es importante la incursión de la mujer en las carreras científicas en sociedades conservadoras porque les permite acortar la brecha que la mantiene relegada a una vida familiar. La mujer científica puede desarrollar una vida plena sin descuidar sus responsabilidades familiares. Es un estímulo para servir a tu comunidad, a tu país. Es importante sumar a la capacidad científica instalada y disminuir el déficit de investigadores que existe en muchos países en desarrollo con el impulso de la mujer.

 

    • ¿Quién o cuál es tu inspiración para hacer ciencia? 
      Tuve el privilegio de tener familiares, amigos, y profesores que impulsaron y apoyaron mi carrera; la investigadora Dra. Sophie Jakowska, fue un ejemplo a seguir. El éxito de mis alumnos es fuente de inspiración y fortaleza; la curiosidad de conocer el mar y sus criaturas.

 

  • ¿Cuáles son las principales barreras que has experimentado y cómo las has vencido? 
    La poca valoración a la investigación en ciencias naturales como herramienta fundamental al desarrollo fue una barrera difícil de vencer. Perseverar en el trabajo científico, ser fiel a tus principios y un estricto código ético profesional hasta lograr las metas, han sido las guías para vencer obstáculos. 

    Promover la formación de jóvenes científicos dentro de la educación formal y fuera de la academia, elevando el nivel de conciencia ambiental pública usando los mas variados métodos: teóricos y aplicados. 

    La participación en los foros científicos de mujeres en ciencia como en la Third World Organization for Women in Science es una experiencia enriquecedora , estimulante, y sirve para el intercambio , asistencia técnica y apoyo del papel critico que juega la mujer en el desarrollo sostenible.

 

  • ¿Tienes familia? 
    Tengo dos hijos, Vinicio y Laura Calventi y tres nietos pequeños Gabriela, Jaime Vinicio Calventi e Isabella Szabo que son mi mas preciado tesoro; me llenan de estimulo y alegría. Tuve por largos años a mi lado al Dr. Vinicio Calvente, mi esposo, quien fuera siempre mi soporte y un padre ejemplar. Mi hermana Aída, mi mejor amiga, aun cuando es una destacada pianista, crítica de arte y escritora muy distinta a mi carrera. Tengo sobrinos y sobrinas con hijos adultos y en reuniones familiares renuevan nuestro espíritu con la historia de sus propios logros y aspiraciones. Mantengo una tradición de mas de veinte años de reunir a un mismo grupo familiar junto a viejos amigos y alumnos, compañeros de trabajo al "Chocolate de la Profesora" a principio del mes de diciembre de cada año. Sirvo el mismo menú: Chocolate, pastelitos, palitos de queso y el villanuez un postre que resulta una exquisitez, por ser una vieja receta de mi madre. ¡ Es la fiesta esperada del año !

 

  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
    Leer literatura moderna y la asistencia a conciertos de música son excelentes complementos al trabajo diario y reunirme con la familia.

 

  • ¿Cuál sería tu consejo para otras mujeres científicas?
    Perseverar cuando crees que algo es importante y debe hacerse, recordar que siempre hay alternativas que deben experimentarse. Tener la mente abierta para la innovación. No temer a admitir que no sabes, hay siempre tiempo para aprender. El quehacer científico requiere de una vocación de servicio que debe cultivarse. Participar, no sólo en eventos científicos, sino también en Foros de mujeres ( participé en la Federación Dominicana de Mujeres, en la Organización para Mujeres en Ciencia del Tercer Mundo (TWOWS) y en el Programa de la Mujer en Ciencia de la Academia de Ciencias de República Dominicana. para una visión integral del papel que debemos jugar en la sociedad como mujer.

 


 

Conozca a Idelisa Bonnelly de algunas fotos:


Idelisa Bonnelly, eminente científica dominicana




En un Congreso internacional de Biología Marina


Recibiendo un reconocimiento con autoridades de su país