Mónica Moraes - Bolivia

Doctora en Ciencias (PhD), docente investigadora de la Carrera de Biología desde 1991, también es Editora en Jefe de la revista "Ecología en Bolivia" desde 2001 y actualmente es la Directora del Herbario Nacional de Bolivia en la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

    • Principal área de investigación actualmente
      Soy bióloga. La disciplina en que me he desarrollado profesionalmente es en la botánica, especialmente en la documentación de la flora y vegetación de tierras bajas de Bolivia (sobretodo la Amazonia). Mi mayor interés es el grupo de las palmeras (Arecaceae) de Bolivia y he incursionado en su taxonomía, biología, ecología, etnobotánica y manejo.

 

    • Resultados y éxitos en la ciencia de los cuales esta mas orgullosa: 
      La conformación de equipos de profesionales y estudiantes es una de las dinámicas que mejor ha funcionado porque en conjunto aportan con distintas ópticas y diferentes niveles de conocimiento en complementar adecuadamente el diagnóstico y los alcances en estudios en que participamos. Me gusta mucho haberlos tenido antes como tesistas o estudiantes a quienes orienté; ahora son mis colegas y ampliaron los esfuerzos de investigación a otras disciplinas y áreas del conocimiento. 

      Publicar resultados es otro tipo de satisfacción. No solamente a nivel de los pares científicos, pero especialmente la difusión de la ciencia que más cuesta divulgar, al atenuar los tecnicismos y simplificar el mensaje para llegar a mayor audiencia.

 

  • Honores y premios recibidos:
  • Reconocimiento por Dedicación y Aporte a la Carrera de Biología y sus unidades de Investigación, Carrera de Biología- UMSA, 15 diciembre 2004, La Paz
  • Jubilee Award 2005, International Foundation for Science, Estocolmo, Suecia
  • Diploma de Reconocimiento a Producción Intelectual Realizada, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, UMSA, Junio 2005, La Paz
  • Distinción a Producción Intelectual 2004-2005, Vicerrectorado - Secretaría Académica, UMSA, Julio 2005, La Paz
  • Docente emérito, UMSA, Junio 2007, La Paz
  • Académica de número, Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, mayo 2008, La Paz

 

    • ¿Qué la hizo decidir a entrar en una Carrera de ciencia, de Ingeniería o de Matemática? 
      Me involucré en una carrera científica pues la naturaleza siempre fue una inspiración desde niña. Aunque antes me atraía más estudiar sobre la fauna de Bolivia y quise ser veterinaria. Pero estando en esa carrera, me percaté que no era mi mejor opción y luego empecé biología. Definitivamente es la mejor decisión que tomé en mi vida!

 

    • ¿Por qué es importante para una mujer estar en el mundo de la ciencia? 
      Es muy importante para la mujer participar en el mundo científico porque uno puede hacer lo que le gusta sin pensar en el género. Se puede enfrentar los mismos desafíos y tomar ventajas de las mismas oportunidades que todos tenemos. Por lo tanto, también se puede producir y desarrollar el intelecto en áreas de especialidad, especialmente cuando la comunidad científica cada vez diversifica más las disciplinas de investigación.

 

    • ¿Quién o cuál es tu inspiración para hacer ciencia? 
      Los paisajes naturales y la gente de mi país me han inspirado constantemente en el avance de mis proyectos. Aunque pase dos veces por el mismo sitio, se descubren otros detalles y otros contrastes que reflejan lo poco que conocemos nuestro patrimonio natural. El desafío es seguir estudiando y analizando; espero que los resultados de los estudios sean útiles al momento de tomar decisiones para que aprovechemos mejor nuestros recursos naturales. 

      Además la lista de medio centenar de mis tesistas también me inspira a continuar, elaborando nuevas proyecciones de investigación. Mis estudiantes son mis brazos de extensión para continuar en esta labor que conjunciona la ciencia con la formación de nuevos profesionales.

 

    • ¿Cuáles son las principales barreras que has experimentado y cómo las has vencido? 
      Algunas barreras que afectaron mi trabajo tienen que ver con la instalación de experimentos, como una parcela instalada en 2004 para evaluar palmeras y que en mi siguiente viaje la encontré quemada por un incendio. Tuve que rehacer ese componente del estudio y empezar nuevamente con el conteo, registro y seguimiento. Afectó mi plan de trabajo, pero felizmente los financiadores comprendieron.

 

    • ¿Tienes familia? 
      Somos cuatro hermanos. Mi hermana Ma. Eugenia es diseñadora industrial, mi hermano Sergio es ingeniero industrial y mi hermano Oscar diseña jardines en áreas residenciales. Mi papá Oscar es médico neurólogo-neurocirujano y mi mamá Graciela es fisioterapeuta. Mi querido hijo Diego ya tiene 20 años, le gusta la música (toca la batería desde que tenía 12 años) y ahora estudia diseño gráfico.

 

    • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
      Cuidar mi jardín, podar las plantas y plantar nuevas es una especie de terapia para mí pues disocio mi labor científica en actividades más manuales que no necesariamente se basan en el método científico, sino en el sentido común. No por ser botánica, necesariamente conozca la jardinería! También me gusta coleccionar miniaturas que he rescatado de ferias artesanales en los pueblos y ciudades que visité.

 

  • ¿Cuál sería tu consejo para otras mujeres científicas?
    Me gustaría aconsejar a otras mujeres, lo mismo que oriento a mis estudiantes: 

    Deben disfrutar cada paso que dan. Si uno se adueña del estudio que va a realizar, no solo porque le costó conseguir financiamiento al "sembrar" una propuesta interesante, sino porque se proyecta en averiguar la relación natural entre el objeto de estudio con las variables y los factores. Entonces se busca producir un resultado frío que luego es interpretado o relacionado con otros estudios similares. Así se engarza en una cadena de investigaciones con otros pares y así se conforman las redes. 

    Al principio parecería que una estaba sola y luego es parte de una comunidad mayor que retroalimenta nuestras investigaciones y aseveraciones.

 


 

Conozcamos a esta gran mujer en ciencias: Mónica Moraes


Mónica Moraes con sus estudiantes


Mónica Moraes con su equipo del Herbario Nacional




Mónica Moraes exponiendo sus investigaciones