IANAS/TWAS-ROLAC 
Anneke Levelt Sengers Prize
Women for Science in Americas - 2018 
 
CALL TO THE IANAS ACADEMIES:  2018
 
The IANAS Women for Science Program will offer a prize that encourages and recognizes the efforts of young women scientists from the following countries: Bolivia, Caribbean (Caribbean Academy of Sciences or Caribbean Scientific Union), Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominican Republic, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Peru, Venezuela, Ecuador, Uruguay 
 
The Prize is named after Anneke Levelt-Sengers, in recognition of her outstanding work promoting and recognizing the role of women scientists in Latin America, North America and the Caribbean. This Prize will be coordinated by IANAS, with financial support from TWAS-ROLAC and the Brazilian Academy of Sciences. 

María Teresa Ruiz - Chile 

María Teresa Ruiz, nacida y actualmente trabaja en Santiago de Chile.

PhD en Astrofísica (Princeton University), Académica y Profesora Titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (Santiago, Chile), Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA).

    • Área: Astrofísica
      En los últimos 20 años su investigación se ha concentrado en el estudio de estrellas de baja luminosidad como las Enanas Blancas (restos de estrellas muertas compuestas de materia degenerada) , estrellas de baja masa y las Enanas Café (Brown Dwarfs) , que son como planetas gigantes, sin una fuente propia de energía nuclear. 

      Más recientemente, ha comenzado a investigar en el tema de búsqueda y estudio de planetas extrasolares, que son planetas que orbitan otras estrellas, con el gran desafío de encontrar planetas tipo Tierra que pudieran albergar vida. 

 

    • Resultados y éxitos en la ciencia de los cuales esta mas orgullosa: Resultados y éxitos en la ciencia de los cuales esta mas orgullosa: Mi trabajo sistemático de búsqueda y estudio de estrellas degeneradas frías con el objetivo de entender su evolución a medida que se enfrían y estimar contribución a la materia oscura en la vecindad solar.

      Debo también mencionar el descubrimiento de la primera Enana Café (Brown Dwarf), objetos que tienen una masa menor que la mínima para encender reacciones nucleares en su interior y convertirse en estrellas. Por muchos años existió una gran incógnita : ¿existen las Enanas Café? , ¿cómo son?, ¿cuántas hay? , en 1997 descubrí la primera Enana Café la cual bauticé con en nombre Kelu, que significa rojo en el idioma Mapuche. Hoy hay muchos cientos de enanas cafés conocidas y las preguntas planteadas más arriba, son motivo de intensas investigaciones por diversos grupos en el mundo.

 

  • Honores y premios recibidos:
  • Cátedra Presidencial en Ciencias
  • Premio Nacional de Ciencias Exactas
  • Condecoración Amanda Labarca
  • Miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias
  • Miembro Honorario de la American Astronomical Society
  • Guggenheim Fellow

 

    • ¿Qué la hizo decidir a entrar en una Carrera de ciencia, de Ingeniería o de Matemática? 
      Siempre me interesó saber el porqué de las cosas, como funcionaban las máquinas y lo que estaba detrás de los fenómenos de la naturaleza, en realidad era una niña insoportablemente curiosa. En el colegio me gustaban mucho las materias científicas y artísticas, después de recibir una beca para estudiar dibujo y pintura con dos artistas reconocidos durante los tres últimos de colegio, me enfrenté a la decisión de seguir una disciplina artística o algo más relacionado con ciencia y tecnología. Finalmente me decidí por Ingeniería Civil Química en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

      A fines del segundo año de universidad tuve la oportunidad de realizar una práctica de verano en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en el norte de Chile, fue allí una noche de Febrero de 1968, bajo la luz de la Vía Láctea, sintiéndome por primera vez parte de ese inmenso universo, que tomé la decisión de, si mis talentos me lo permitían, estudiar Astronomía.

 

    • ¿Por qué es importante para una mujer estar en el mundo de la ciencia? 
      Lo importante es que tanto hombres como mujeres tengan la oportunidad de aportar a la ciencia, con su diversidad de talentos y miradas. Hasta aquí el aporte de las mujeres al conocimiento científico universal ha sido menor, situación que se revertirá en el futuro gracias a la incorporación de mujeres al quehacer científico.

 

    • ¿Quién o cuál es tu inspiración para hacer ciencia? 
      La curiosidad ha sido siempre mi gran motivación, la que fue canalizada hacia la investigación científica cuando a los 14 años leí una biografía de Thomas Alba Edison, donde se relataba los procesos que lo llevaron a sus múltiples inventos y descubrimientos.

 

    • ¿Cuáles son las principales barreras que has experimentado y cómo las has vencido? 
      Una de las mayores dificultades fue el tener que demostrar una y otra vez que mi vocación y compromiso eran reales (al menos igual a la de mis colegas varones), esto lo superé esforzándome el doble. Otro obstáculo fue balancear mi papel como madre y como científica en un momento muy crítico, cuando mi hijo era pequeño y por otro lado como científica debía estar en una etapa de máxima producción. Este difícil período lo superé con éxito gracias a mi marido con quién compartimos las responsabilidades domésticas y el cuidado de nuestro hijo.

 

    • ¿Tienes familia? 
      Estoy casada, mi marido (Fernando Lund) es Físico teórico y también es académico y Profesor titular en la Universidad de Chile, tenemos un hijo llamado Camilo, nacido en Septiembre de 1980 quién es Ingeniero Civil Industrial y hoy está casado. Tengo dos hermanas y varias sobrinas y sobrinos, todos son muy cercanos y parte de la red social y afectiva que me sostiene.

 

    • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
      Me gusta leer, pintar, tejer y bordar, pero por sobre todo me gusta compartir, conversar, con la gente que quiero. Con mi hijo y una de mis hermanas compartimos el interés por buscar piedras ágatas en la playa, esta actividad requiere conocer muy bien los distintos de tipos de piedras “normales” para así reconocer las que son ágatas. Esta es una habilidad que también aplico en mi trabajo de astrónoma, en que encontrar una enana café o una enana blanca requiere conocer muy bien las estrellas “normales”, que son la mayoría. Tanto en la búsqueda de ágatas como en la búsqueda de estrellas muertas o de enanas café, lo que se requiere es saber distinguir lo extraordinario de lo ordinario.

 

  • ¿Cuál sería tu consejo para otras mujeres científicas?
    Que no se dejen vencer por los intentos de discriminación hacia ellas, los habrán algunos explícitos y otros solapados (los peores) y pueden venir de gente “buena”, incluso de colegas y amigos. Anoten los incidentes en su mente, pero luego sigan adelante con más fuerza y entusiasmo que nunca, así ganarán la batalla. Mientras más mujeres hayan en la misma institución, más fácil es para que jóvenes mujeres se incorporen a la investigación científica sin obstáculos.

 


 

Conozca a María Teresa Ruiz a través de algunas fotos:


María Teresa, astrofísica chilena


En el Observatorio


Con su hijo


María Teresa, su familia y sus colegas